Educación

Educación debe verse “como un tema país”

Foto: cronicas.com.uy

El Sociólogo y Magíster en Investigación Educativa, Renato Opertti, presentó este jueves en San Jose el programa EDUY21 que impulsa junto a otros técnicos y profesionales con el fin de mejorar la calidad de la Educación uruguaya.

Fue en el marco de una actividad llevada a cabo en el Liceo Nº 1, Instituto Dr. Alfonso Espínola, organizada por el colectivo Rompecabezas.

“La idea es dialogar desde el llano con los docentes, que son lo principales tomadores de decisiones, y con los alumnos, que son los mejores indicadores para saber cómo las cosas van evolucionando”, comentó.

Para Opertti, lograr cambios requiere, inicialmente, “un acuerdo interpartidario de largo aliento” y que el sistema político “deje de entender este tema como un tema de partidos o de sectores, y pase a entenderlo como un tema país”.

En ese marco, consideró necesario “revalorizar la discusión sobre la Educación” y analizar “dónde debemos formar a nuestros jóvenes y para qué, visualizando los próximos 20 años”.

Para el especialista, además, debe discutirse “qué modelo de gobierno queremos y necesitamos para esa Educación de calidad”. En tal sentido, sostuvo que el Ministerio de Educación y Cultura debe “profundizar su liderazgo”.

Asimismo, opinó que los centros educativos deben gozar de mayor autonomía para poder atender las necesidades de cada lugar y alumno.

“Para eso, deberían poder incidir en temas tales como, por ejemplo, recursos humanos, currículum, vinculación con la comunidad“, apuntó

Finalmente Opertti se mostró confiando en que algunos de estos pasos ya se puedan dar en el presente período de gobierno.

“De hecho tenemos previstas algunas charlas con los partidos para proponer algunas cosas que pensamos podrían incluirse en la Rendición de Cuentas”, adelantó.