Sociedad

Estiman que hay unos mil celíacos en San José

Se estima que en San José, unas 1000 personas son celíacas. El pasado lunes 15 de mayo se realizó un concurrido taller de comida sin gluten en la capital maragata.

La actividad fue organizada por el grupo de personas celíacas de San José, y contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud, el Instituto Nacional de Alimentación, el MIDES y el Batallón de Infantería Mecanizado Nº6, como locación.

El taller estuvo a cargo de especialista del la Asociación Celíaca del Uruguay, y se realizaron varias recetas básicas de la alimentación diaria, con la variación de que ninguna de ellas contenía gluten.

Se estima que 34.000 uruguayos padecen esta patología, 1000 de ellos residen en San José, donde se conformó un grupo de whatsapp en el que las personas celíacas comparten información y se asesoran para mejorar su calidad de vida.

Tras la actividad, el grupo emitió un comunicado destacando la alta concurrencia de público a la instancia del pasado lunes, y augurando seguir trabajando para mejorar los derechos de quienes padecen esta patología.

“Los desafíos por delante son muchos por lo que seguiremos realizando acciones que informen y sensibilicen en nuestro departamento. El trabajo articulado entre la sociedad civil organizada, las instituciones públicas y las empresas privadas redunda en una sociedad más integrada e inclusiva“.

Las personas celíacas trabajan hace algunos años para que sus derechos de acceso a la alimentación que necesitan a un costo razonable, sean respetados, así como también para la inclusión de alimentos sin gluten en menús de restaurantes.