Economía

Postergan vencimientos por un año a tamberos

Autoridades del gobierno se reunieron este viernes con las gremiales lecheras. En la oportunidad, dieron a conocer nuevas medidas tendientes a paliar el momento que vive el sector.

Las mismas se suman a la rebaja de la tarifa de UTE que les anunciara el Presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros realizado en la localidad de Cardal, departamento de Florida.

De la instancia fueron parte el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el Subsecretario de Ganadería, Enzo Benech y el Presidente del INALE, Ricardo De Izaguirre

Tras el encuentro, Roballo informó que, en primera instancia, se diferirá en un año, sin baja de categoría, los pagos de créditos que vencen en lo que queda 2017 lo que, a su entender, “dará un oxígeno muy importante”.

Asimismo, indicó que se analizará caso a caso un posible reperfilamiento de la deuda de los productores, en particular con el Banco de la República Oriental del Uruguay.

Por otra parte, se promoverán líneas de financiamiento a la industria por 20 millones de dólares, con la idea de facilitar a los tamberos el acceso a herramientas que les permitan aumentar su producción.

Paralelamente y para mejorar la productividad de los lecheros con mayores dificultades, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional otorgarán fondos por unos 2 millones de dólares.

La intención, explicó Roballo, es otorgar créditos a pequeños productores para la compra de insumos y maquinaria y, por el otro lado, capacitarlos para que incrementen la remisión de litro de leche por hectárea sea redituable.

En declaraciones al portal de Presidencia, el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, dijo que el paquete de medias beneficiará a unos 2000 tamberos. (fuente: Presidencia)