Agro

Reclaman a tamberos que cambien el enfoque

Los productores lecheros de todo el país se movilizarán en la mañana de este lunes en Villa Cardal, con el objetivo de reclamar soluciones a los problemas que actualmente padece el sector.

En la ocasión entregarán una carta al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, quien en esa localidad encabezará una nueva reunión del Consejo de Ministros en el interior del país.

La protesta cuenta con el apoyo de todas las gremiales del departamento de San José, desde donde varias decenas de productores se trasladarán.

Este domingo, en las audiencias previas al Consejo –llevadas a cabo en la ciudad de Florida- el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ing. Enzo Benech, pidió “no quedarse en el diagnóstico sencillo”

En tal sentido, pidió “cambiar el enfoque y mirar lejos” ya que, a su entender, “la lechería tiene buen futuro en Uruguay”.

Benech recibió a gremiales del vecino departamento, las que le adelantaron los reclamos que recibirán en el día de hoy.

Esteban Arostegui, ex Presidente de la Asociación Rural, rechazó el concepto de “diagnóstico sencillo” realizado por el funcionario.

Arostegui recordó que en el 2016 cerraron 250 establecimientos, y que 1000 trabajadores de tambo mas una cantidad igual de industrias lácteas quedaron sin su fuente laboral.

Por otra parte, señaló que entre 2015 y 2016, el sector tuvo un drecrecimiento de producción del 12 por ciento, cuando desde la década del ’70, se registraba un crecimiento del 4 por ciento anual promedialmente.