Cultura

CDP: desarrollo local e identidad cultural

Artesanos de Ciudad del Plata potencian sus habilidades para afianzar la identidad cultural y mejorar los productos realizados con materia prima local. Este sábado 6 de mayo, culmina un intercambio de saberes con ecuatorianos.

La Asociación Civil América Unida, a través de su proyecto Puente Identidad, realizó entre el 2 y el 6 de mayo, un intercambio de saberes entre artesanos de Ciudad del Plata y de Ecuador, que trabajan con junco y totora. Ambas materias primas son características de esa zona del departamento, pero hasta hace un tiempo atrás, no habían sido explotadas en su totalidad para el desarrollo de productos con identidad cultural.

La fabricación de esteras de junco, ha sido durante años, la principal fuente ingresos de algunas familias de la localidad, que con sacrificio y dedicación, trabajan aquella materia prima tan abundante en la zona. En la presentación del ciclo de intercambio, se difundió un cortometraje que muestra la realidad de aquellas familias, que viven en forma precaria, con ingresos muy bajos, a pesar de trabajar durante más de 18 horas diarias en la elaboración del producto.

El proyecto Puente Identidad, busca ampliar la gama de productos realizados con junco y totora, dándole valor a la tarea, para mejorar la calidad de vida de quienes a eso se dedican. En clases dictadas en forma gratuita desde el proyecto, se puede aprender a realizar desde lámparas, hasta cestos, alfombras, adornos, entre otras cosas.

Puente Identidad cuenta con apoyos del Gobierno Departamental y Nacional, y ha realizado diversas actividades con técnicos e investigadores, sobre la bondad de las fibras naturales.

Los productos fueron presentados en diversas ferias a nivel nacional, contando con gran aceptación y un buen número de ventas, siendo el único proyecto presentado que utiliza esta materia prima.

*Fotos: Facebook Puente Identidad