Economía

“No nos parece bueno que se bancarice tanto”

El Escribano Jorge Machado, integrante de la Asociación de Escribanos del Uruguay, manifestó su rechazo a la bancarización del pago de honorarios, hecho que -a su entender- genera grandes dificultades a profesionales y clientes.

Machado hizo estas manifestaciones en el marco de una charla sobre la temática, brindada a escribanos del departamento de San José que forman parte de la Asociación. El profesional dijo que la principal inquietud planteada por los escribanos, es cómo hacer bien su trabajo, teniendo en cuanta los cambios establecidos por el gobierno para el pago honorario, que dejará de realizarse con dinero en efectivo.

Machado, explicó además las dificultades que los profesionales tienen a la hora de explicar a los clientes la nueva normativa, y dijo que luchan a diario con la negativa de las personas a la nueva ley. “No nos parece bueno que se bancarice tanto en un país donde de repente a los Bancos se les complican las cosas como ya nos pasó otras veces”, indicó.

“Caemos antipáticos nosotros ante las personas, pero que sepa la gente que no es el escribano, es el Estado, son leyes que nos obligan”, expresó. “El escribano ha pasado a ser un profesional que trabajaba cómodamente, a ser un profesional muy sacrificado, porque le cambian las reglas del juego a cada rato”, agregó.

“Si yo no tengo el dinero en el banco no puedo comprar nada, imagínense una persona que venda un campito, si el dinero se lo lleva para la casa, luego no va a poder comprar otro campo porque para poder comprar tiene que tener la plata en el Banco porque sino no tiene como demostrar el origen licito de esa plata, y hay gente que es muy honesta, y sin embargo son enemigos de tener el dinero en el Banco y uno los tiene que respetar“, sentenció.