Gremiales

Trabajadores apuntaron fuerte al Intendente

El Plenario Departamental del PIT-CNT formuló este lunes fortísimas críticas al Intendente José Luis Falero y su gestión. En reiteradas ocasiones, se dirigió al jefe comunal como “empresario-Intendente”.

Fue durante el acto llevado a cabo en Plaza Independencia con motivo del Día de los Trabajadores, que contó con la asistencia de unas 600 personas.

Falero fue parte del acto, junto al Director de Descentralización, Dr. Sebastián Ferrero, y los ediles Sebastián Mariño, Manuel Larrea y Danilo del Curti, entre otros. El Senador Camy y el Diputado De León, también estuvieron.

Los cuestionamientos al gobierno departamental llegaron en el tramo final del acto -que se extendió durante casi hora y media- y fueron efectuadas a través del dirigente Ignacio Guerrero, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines.

Tras calificar a San José como “un bastión de la oligarquía” -por los permanentes triunfos blancos- Guerrero dijo que el departamento tiene “pueblos olvidados”.

“Acaso esa gente no forma parte de su proyecto, señor empresario-Intendente”, preguntó. A su entender, y en el del Plenario, “esa masa quedó extraviada en su despacho elegante y burocrático”.

Como ejemplo de ello, citó la situación de quienes residen en la zona inundable de la ciudad de San José de Mayo.

“Tenemos barrios enteros que se siguen sumergiendo en el agua. (…) Cada vez que las tempestades se acercan las pagan los que no tienen, los excluidos, los que no son de su talla, señor empresario-Intendente”, afirmó.

“Las sistemáticas inundaciones han dejado viviendas arruinadas en la ciudad de San José de Mayo y Ciudad del Plata. ¿Entiende señor Intendente o sólo cuando las elecciones se aproximan?”, interrogó.

Asimsimo dijo que mientras en varias localidades “hay caminos de tierra sin bituminizar” obligando “a niños a circular por calles sin veredas exponiéndose al peligro del tránsito”, en otras ciudades y balnearios se llevan a cabo obras “para hacer un poco de marketing. “¿Acaso los demás no existen?” añadió.

“¿Todos somos parte de este departamento o sólo los que se identifican con su partido?” volvió a preguntar el dirigente.

Guerrero también hizo referencia a obras que no han sido concretadas. “Hace años se prometieron terminales en Delta El Tigre y Villa Olímpica. El techado de la piscina de Libertad. ¿Donde está la plata? El pueblo quiere saber”, aseguró.

La situación de los cementerios también fue incluida y aprovechada para criticar al Intendente por los ingresos “a dedo” y reclamar llamados abiertos. 

“Los lugares en los que están nuestros seres queridos están deplorables. Haga un llamado para generar trabajo y deje de lado los ingresos a dedo como la historia lo ha marcado. Dé inclusión a los hijos del pueblo sin importar el color de su bandera”, reclamó.

La gestión de la Intendencia en materia de servicios también fue blanco de los cuestionamientos. 

“Prometieron quinientos contenedores para Ciudad del Plata pero hay barrios desbordados de basura sin un solo lugar dónde depositarla”, señaló.

En ese también hubo criticas a la tasa de alumbrado. “Pagamos impuestos pero vaya contradicción: nos cobran la tasa de alumbrado pero tenemos barrios a oscuras, sin un solo faro”, dijo Guerrero.

“No le tome el pelo a la gente. A esta plaza no se viene a hacer política. El humo no se vende (…). Basta de mentiras para alargar su poder. El poder no pasa por el dinero, pasa por la unidad de los pueblos y por cumplir con lo que hay que cumplir”, agregó, dirigiéndose directamente a Falero.

“¿Está recaudando para su cuenta bancaria o para su campaña electoral? Claro, como no va a estar recaudando si sigue comprando el poder regalando migajas para conseguir votos a través del chantaje y la manipulación. No se equivoque señor Intendente, los pueblos no son empresas”, afirmó el sindicalista.

“Los pobres no son invisibles, los obreros no son invisibles. Son parte de esta sociedad”, finalizó Guerrero.

MÁS. Antes del discurso de Guerrero, la Intendencia ya había recibido críticas de parte del dirigente del SUNCA Fabián Maerro.

Maerro cuestionó a la comuna por “unir lazos” con Takata para intentar generar “un sindicato amarillo”.

Del mismo modo, el referente del sindicato de la construcción en San José de Mayo dijo que el Ejecutivo para la ejecución de distintas obras a empresas que “no cumplen con las normas laborales y desconocen la organización sindical”.