Gremiales

Rurales quieren más afiliados en tambos

En el Día del Trabajador Rural, la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) expresó su preocupación por el número de empleados del sector granjero que, en San José, está en seguro de paro.

El dirigente Germán González, estimó que el 20 por ciento del total se encuentra en esa situación.

Las exportaciones y los precios han caído, el factor climático también ha hecho lo suyo. Por lo menos hasta mediados de mayo, que es cuando arranca la zafra del citrus, pesamos que esta situación se va a mantener”, dijo.

El actual “es el momento de la cosecha de la manzana, pero la producción mermó mucho este año y por eso tenemos cantidad de gente en esa situación”, añadió.

“En San José tenemos unos 5000 trabajadores entre permanentes y zafrales en el sector granjero. Pensamos que actualmente por lo menos unos 1000 están en el seguro de paro”, consideró.

Otro aspecto señalado durante este domingo como preocupante, es el de la baja sindicalización en el sector lechero. “En San José tenemos solamente unos 50 afiliados, de 1700 que hay en San José, Montevideo y Canelones”, indicó.

El hecho dificulta “el poder hacer cumplir con la la ley de ocho horas y las normas que rigen en materia salarial y de condiciones laborales”, afirmó.

En tal sentido, dijo que hay diferencias “abismales” entre quienes están agremiados y quienes no. “Un trabajador de tambo sindicalizado puede estar ganando 30 mil pesos y el no sindicalizado la mitad”, afirmó.

González dijo que para revertir esa situación, el colectivo pondrá en marcha una campaña que tendrá como centro la ciudad de Rodríguez. 

“En esa zona tenemos muchos trabajadores. Queremos empezar por ahí para posteriormente irnos extendiendo hacia otros lugares”, señaló el dirigente.

El Día del Trabajador Rural fue celebrado por la UTRASURPA con una reunión que llevó a cabo en el salón social del SIndicato de Funcionarios de la Asociación Médica.