Justicia

Visita de cárceles: el 5 de mayo en Soler

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Turell visitarán centro penitenciario de Juan Soler el próximo viernes 5, el marco de la visita de cárceles que el organismo lleva a cabo anualmente.

Los magistrados llegarán al establecimiento a las 9 y media de la mañana; serán diecisiete los reclusos que desfilarán ante ellos con la expectativa de obtener su libertad anticipada.

Además de Juan Soler, Pérez Manrique y Turell visitarán también las cárceles de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Canelones. En total atenderán 358 casos.

Por otro lado, los Ministros Felipe Hounie y Elena Martínez que visitarán Rocha, Maldonado, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, que analizarán la situación de 394 presos.

La instancia con cada uno es corta. El recluso y su abogado tienen unos minutos para presentarse ante los ministros que son acompañados por el juez de la causa y la actuaria, quienes presentan su informe del caso.

El defensor luego aporta información, generalmente sobre la buena conducta que le permitirá obtener una libertad anticipada. El mecanismo prevé que los reclusos también puedan hablar, pero raramente lo hacen.