Sociedad

Violencia infantil: “no bajaremos los brazos”

Bajo la conmoción que al igual que en todo el país causó el caso del niño Felipe Romero, el INAU y distintas instituciones conmemoraron este martes el Día de Lucha contra la Violencia Infantil.

La actividad se inició con una marcha que unió las plazas “33” Orientales e Independencia, lugar en el que se llevaron a cabo actividades recreativas a cargo de voluntarios de la Oficina de la Juventud de la Intendencia.

Betina Alpuy, Directora Departamental del INAU, sostuvo que lo acontecido en Maldonado “interpela (…) los avances que en materia de maltrato hacia la niñez y la adolescencia” ha tenido el país durante los últimos años y que calificó de “sustanciales”.

“Cuando suceden estas cosas es natural que surja preguntarse en qué se está fallando”, añadió.

Para Alpuy, la influencia de “un mundo en el que se mercantilizan cada vez más las relaciones, en el que se interactúa de forma violenta” y “cada uno intenta salvarse a sí mismo”, explica en buena medida la situación.

En este marco, la Directora señaló que en San José “si bien los casos han aumentado, existe también mayor capacidad de poder tratarlos”.

Fabio Guerra, Coordinador de Centros MEC y actual Secretario de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, lamentó que el 2017 parezca “un año señalado para que recrudezcan todos estos problemas”.

A su entender, lo sucedido en el departamento fernandino debe servir para “reforzar las iniciativas y los esfuerzos que permitan instalar un cambio de mentalidad”.

“El sentido de esta conmemoración es ese: empujados por hechos que no cesan de agravarse, no bajar los brazos y emitir una señal de que no lo haremos para lograr un cambio de cultura y mentalidad”, enfatizó el funcionario.