Cultura

Homenajearon “La Cumparsita” en la Catedral

El centenario del tango más famoso del mundo, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue celebrado a puro tango en la Basílica Catedral de San José de Mayo.

“La Cumparsita” fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Mattos Rodríguez (quien vivió varios años en la hoy Ciudad del Plata), para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse.

Poco después y a pedido de Mattos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial. El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta agregaron a su repertorio “La Cumparsita” con éxito.

“La Cumparsita” es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

Este miércoles 19 de abril, al conmemorarse los 100 de su creación, se realizó en la Basílica Catedral de San José de Mayo la presentación de los tres grupos estables del Gobierno Departamental, el Coro de Adultos, la Banda de Música y el Ballet Folclórico.