Sociedad

Sindicato presentará plan para reducir tarifa de UTE

La Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE), presentará al Poder Ejecutivo una propuesta para reducir un 16% las tarifas de electricidad en los hogares.

Según indicó el diario El País, la propuesta fue elaborada con el apoyo de técnicos del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt y será presentada formalmente la semana que viene cuando se realice en Montevideo el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía.

Gabriel Soto, titular de AUTE, explicó que la propuesta elaborada por los trabajadores parte de la concepción de que actualmente el consumo de electricidad “es indispensable para la vida”. Como se lo considera un consumo “básico”, el sindicato de UTE estima que su precio no debería estar gravado con el IVA, el Impuesto al Valor Agregado.

La propuesta consiste en la eliminación del IVA en las tarifas de electricidad. La quita del impuesto se haría con un sistema de franjas, de forma tal de favorecer especialmente a los pequeños consumidores, que según el sindicato actualmente pagan “el doble que los grandes consumidores”.