Sociedad

Rellenos “rompen los ojos”

A un año de la inundación más grande registrada en San José de Mayo, vecinos y técnicos coinciden en la incidencia de los rellenos de terrenos, en la catástrofe que afectó a 4500 personas. Reviví el especial de San José Ahora.

“No podemos seguir rellenando el pueblo como lo estamos rellenando”, comentó Martín, afectado por las inundaciones del 16 de abril de 2016, quien luego del terrible suceso en el que perdió prácticamente todo, decidió abandonar la casa que con tanto sacrificio estaban construyendo, para no volver a padecer algo igual.

Por su parte Rita Zabala, Directora de la Escuela Nº 103, ubicada en el barrio Las Palmas -donde jamás el agua había llegado-, dijo que tras el relleno de terrenos aledaños, la escuela quedó sumergida, y el agua de esos lugares fue a parar al centro educativo, que también perdió prácticamente todo.

La arquitecta Silvia Pérez, presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial San José, confirmó la teoría, y aseguró que los rellenos “sin duda” inciden en las crecidas del Río San José, y opinó que se requiere un estudio “bastante complejo” sobre el tema.

Mientras tanto el Intendente José Luis Falero, opinó que los rellenos “no tienen por qué ser la causa”, pero “ante la duda”, se creó una medida cautelar por la cual nadie puede rellenar su terreno sin una autorización.

Programa especial de San José Ahora: La Inundación”, el día que la naturaleza nos puso a prueba.