Sociedad

Entre el recuerdo, las esperanzas y la indignación

“Corridas de aquí para allá, angustia, desespero y la ayuda solidaria”. Así, a un año de la tragedia, resume Shirley lo vivido hace exactamente 365 días atrás en la capital maragata a raíz de la crecida del río San José.

El de Shirley es uno de los varios comentarios dejados por damnificados en facebook al conmemorarse este domingo el 1er. aniversario del episodio que afectó a 4500 personas.

“Cómo olvidarme… Cumpleaños número 9 de mi hijo, y al terminar el cumple tuvimos que sacar todo. Se me fue hasta la mitad de la puerta el agua”, escribió Mauro, otro de los perjudicados.

“Calle Flores entre Durazno y España, nada pudimos rescatar” recordó Gonzalo.

“Qué dolor, por favor! Ver el río tan cerca y la gente desesperada sin saber qué hacer. Esperemos que puedan encontrar una solución, porque son muchos los afectados”, redactó el usuario que se identificó como Andre.

“El fenómeno que tanto dolor nos trajo. Aún no me resigno” dijo María. “La verdad que sí. Todo perdimos, aún no resigno la pérdida”, le respondió Mariela.

Las expresiones de dolor, sin embargo, se combinaron con quejas y reclamos.

“Y qué van a hacer estos ineptos… Esperar que venga la otra inundación para seguir lucrando con eso, que otra cosa van a hacer”, se quejó Javier en alusión a la clase política.

“Por hacer falta todo lo prometido. Lo primero que hicieron fue aprovechar la desgracia de la gente que perdió todo para acomodar alguno más en la Intendencia y nada más”, sentenció Humberto.

“Dragar el río! Eso tiene que hacer, manga de políticos ineptos, incompetentes, inútiles, incapaces. Dragar! Como ahondar y limpiar con draga un río según la RAE (…)”, exigió Néstor.

Gonzalo aseguró que “la Intendencia nunca dio nada. Se fueron en promesas, como siempre”, afirmó.

“Cuando estén por llegar las elecciones les da por hacer todo a las apuradas”, aseguró Sofi.

La campaña de recolección de firmas llevada a cabo durante los últimos meses por la Lista 50, también fue objeto de cuestionamientos: “Levantaron firmas para figurar, ni un proyecto hay y otro fideicomiso para tapar agujeros municipal”, criticó Silvana.

Algunos, como Andre, albergan esperanzas en esa iniciativa: “La semana que próxima tienen audiencia en el Ministerio de Transporte. Dios quiera tengan suerte y puedan encontrar una solución”.

La inundación más grande de la historia de San José de Mayo, sigue a flor de piel. Por eso este domingo, a las 20, San José Ahora propone “La inundación: el día que la naturaleza nos puso a prueba”. Para recordar… que todavía queda demasiado por hacer.