Sociedad

Lo que se hizo y lo que queda por hacer

A un año de la inundación más devastadora registrada en San José de Mayo, el Comité de Emergencia, el destacamento de Bomberos e incluso OSE, debieron realizar varios cambios en sus protocolos de actuación, basados en la experiencia del inesperado fenómeno de abril de 2016.

El Comité Departamental de Emergencia conformó 7 grupos de trabajo que operarán bajo puestos de mando avanzado, que actuarán en  evacuación y rescate, albergue, racionamiento, sanidad, apoyo logístico, orden público y seguridad, y reconocimiento y evaluación de daños.

Otro aspecto que se instrumentará, dirigido a las familias que residen en las áreas más cercanas al río San José, será la emisión de alertas cuando el curso de agua llegue a los 5,50 mts. y 6,50 mts. a través de los diferentes medios de comunicación.

Además, el organismo solicitó al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), herramientas y materiales que faciliten los trabajos de evacuación, explicó José Presentado, integrante del Comité Departamental.

Por su parte el destacamento de Bomberos de la ciudad, también adquirió nuevos materiales que facilitarán sus tareas de salvataje en caso de registrarse una situación similar, y fueron reparadas algunas fallas que poseía el bote con el que cuentan.

OSE, que por primera vez debió cerrar su planta purificadora al ser afectada por la creciente, también trabaja desde entonces en la modificación de la misma, a fin de no tener que dejar de abastecer a la población en caso de registrarse una nueva inundación.

Estos son algunos de los temas que abordaremos en nuestro informe especial “La Inundación”, que transmitiremos en vivo a través de nuestra página de facebook, este domingo 16 de abril, a partir de las 20 horas.