Lectura

Nelson Romero de colección

Trascendió fronteras con sus dibujos y pinturas, y a casi cinco años de su fallecimiento, fue presentada una colección de diez textos inéditos del artista maragato.

La difusión de su obra literaria fue realizada en forma aleatoria, por César Reyes en el blog semecanta.com, con el aporte de los hijos de Romero, Damián e Inés, e imágenes captadas por el fotógrafo Martín Otero “en el corazón mismo del taller donde Nelson no paraba de crear mundos y figuras mágicas”.

A través de sus textos, el artista nos acerca una descripción cálida y profunda -por momentos estremecedora-, de su vida, sus creaciones y sus creencias. No falta el humor y la simplicidad, que nos llevan a vivir sus momentos casi como si estuviéramos en ellos.

Su “memorable y terrible” primer encuentro con Hugo Nantes, es uno de los relatos más valiosos de esta colección, transportando al lector a aquel día en que el joven artista se animó “a llegar hasta el taller de Hugo”.

“¡No imite! ¡Sugiera! Pintar no es imitar. ¡Aprenda a construir! (…) No ejercite el virtuosismo, porque eso sirve únicamente para deslumbrar chambones y para que usted se vuelva vanidoso”, fueron algunos de los consejos que “el maestro” le dio ese día a Romero.

Sin duda sus historias enriquecen a la cultura maragata, y brindan un mensaje de paz y felicidad, de armonía con el universo, que puede sentirse en especial en uno de sus relatos, que remata diciendo “yo quedo felíz, sin poder dibujar, porque ya sé que tengo un heredero”.

Vea la colección completa aquí!