Cultura

Se celebran los 100 años de La Cumparsita

Habrá actividades en San José de Mayo, Libertad, Ecilda Paullier y Ciudad del Plata.

La Cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Mattos Rodríguez (quin vivió varios años en la hoy Ciudad del Plata), para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse.

Poco después y a pedido de Mattos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial. El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta agregaron a su repertorio La Cumparsita con éxito.

La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

San José celebrará el próximo 19 de abril el centenario de esta obra, en San José de Mayo, a partir de las 19 y 30 horas, se brindará homenaje en el atrio de la Basílica Catedral, con la participación de grupos de danza, orquesta y coro.

En Libertad, el reconocimiento se hará en el marco del acto patrio que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, mientras que en Ecilda Paullier, la cita será a la hora 20 en la plaza de los Fundadores.

En Ciudad del Plata, a la hora 19 y 30, la Orquesta Sinfónica Juvenil brindará un recital en la casona que perteneció a Gerardo Mattos Rodríguez, y se colocará una placa alusiva.