Salud

Confirmaron falencias de seguridad en colonias

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes visitó este viernes las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.

El Diputado Ruben Bacigalupe -quien forma parte de la asesora- confirmó las falencias que en materia de seguridad denunciaran los trabajadores durante el último conflicto, generado por el despido de un funcionario de vigilancia tras la fuga de un interno.

“Las denuncias que nos habían hecho eran reales”, señaló el Diputado. “Hay 27 picos de luz que no funcionan, portones que no cierran… Un panorama muy complejo”, aseguró.

Los legisladores visitaron otras áreas, tales como el lavadero y la cocina. En esos sectores dijo que se trabaja “en condiciones muy precarias” si bien admitió que se están haciendo mejoras. “Las instalaciones eléctricas son muy precarias. Ahí se maneja mucha agua y los riesgos son reales”, afirmó.

Sobre Santín, Bacigaupe indicó que las mejoras han sido “mínimas. Casi que lo único que vimos como mejora fueron unas mesas nuevas”, graficó. “En términos generales están igual que hace dos años, que fue la última vez que estuvimos”, afirmó.

Sobre la relación funcionarios-pacientes indicó que “sigue habiendo uno cada 40 pacientes. En algunos horarios hay dos, pero no hace a la diferencia”, remarcó.

La Comisión solicitó a la Dirección de los centros asistenciales el cronograma de las obras previstas para poder realizar un seguimiento de su ejecución.