Salud

Promocionarán el condón femenino en San José

Tras un plan piloto de ASSE, aplicado en 2016 con resultados positivos, el programa de promoción del uso del preservativo femenino llegará a San José en 2017. Usuarias destacaron seguridad, comodidad y autonomía que les brindó el método.

Según un informe divulgado en las últimas horas por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en 2016, 203 mujeres usaron preservativos femeninos en Canelones, Paysandú, Río Negro, Rocha y Soriano, en un plan piloto del Ministerio de Salud Pública (MSP) que busca fomentar el uso de este método anticonceptivo.

Del total de mujeres a las que se les entregó, el 70% lo utilizó, y quienes no lo hicieron, dijeron que fue porque no habían tenido relaciones sexuales durante el período en que se llevó a cabo el plan. El 77% de las mujeres que lo usaron, emplean como método habitual el preservativo masculino.

Las principales ventajas que tiene el uso del condón femenino, para las mujeres que lo probaron fue la comodidad y practicidad (18%), la mayor protección y cuidado (16%), la mayor lubricación (8%), que se puede colocar previamente a la relación sexual y hasta salir a la calle con él puesto (5%) y que da autonomía (5%).

El MSP extenderá el uso de este método a Maldonado, Treinta y Tres, Colonia, Rivera y San José en 2017, no estando previsto, por el momento, ofrecerlo en el sistema privado de salud ni comercializarlo.