Salud

Hepatitis C: avance en tratamiento es “enorme”

Una jornada académica sobre Hepatitis C se llevó a cabo este viernes en la Asociación Médica de San José, en el marco del proyecto internacional Echo, que en Uruguay respaldan la casi totalidad de las mutualistas más la Universidad de la República, entre otras instituciones.

La Dra. Nelia Hernández, de la Clínica de Hepatitis C de la UDELAR, dijo que el proyecto abarca varias patologías y que su objetivo es “llevar el conocimiento fuera de Montevideo”.

“Lo que hacemos es compartir situaciones, casos clínicos con los colegas de cada lugar y, a partir de ello, generar el debate con videoconferencias como la que también hemos tenido en esta jornada”, comentó.

Hernández señaló que en los últimos años el tratamiento de la Hepatitis C ha tenido “un avance enorme”

En tal sentido, recordó que hasta hace no mucho tiempo atrás “teníamos tratamientos largos, de más de un año, con varios efectos colaterales y una eficacia del 40 al 60 por ciento”.

Hoy, sin embargo, “los tratamientos son mas cortos, en general de 12 semanas pero entre 8 y 24, con muy pocos efectos colaterales y tolerables, y una eficacia del 95 por ciento O sea, se curan más de 9 de cada 10 pacientes”, recalcó.

“Es una avance enorme que permite que pacientes que hasta hace algunos años era prácticamente imposible asistir, hoy pueden tratarse con posibilidades muy altas de curación”, reiteró Hernández.