Medioambiente

Descartan riesgo por vertido de mercurio de Efice

Un análisis realizado por la DINAMA demostró que no existe riesgo para la salud humana por el vertido de mercurio orgánico que realiza la planta de Efice hacia el río Santa Lucía.

El titular del organismo, Ing. Jorge Rucks, dijo que la situación está controlada.

A través de diferentes análisis realizados en los últimos tres años por la DINAMA y el Minsiterio de Salud en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía se verificó que “no existen problemas de contaminación humana identificados”, según lo señalado por el funcionario en rueda de prensa.

Añadió, no obstante, que “se identificó sí una zona con presencia de mercurio orgánico”, ante lo cual, y a instancias del organismo, la empresa cercó la zona para aislarla de la población.

La novedad surgió en el marco del cierre de un seminario sobre monitoreo y análisis de mercurio, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Vivienda.

Se trata de una instancia de cooperación, en base a costos compartidos, entre Uruguay y la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA, por sus siglas en inglés).