Trabajo

Votan ley de zonas francas con aditivo de Camy

El Senado aprobó por unanimidad la nueva ley de zonas francas. La iniciativa se encontraba a estudios de la Comisión de Hacienda del Senado desde el inicio del presente período de gobierno.

La misma tuvo una modificación impulsada por el Senador Camy, que planteaba una habilitación para que las zonas ubicadas fuera de Montevideo.

En tal sentido, dijo que la norma les permitirá “desarrollar actividades fuera de las misma, siempre que tengan una naturaleza complementaria de la actividad sustantiva para la que fueron autorizadas”.

A estos efectos se considera como actividades complementarias “las relaciones públicas, el manejo de documentación auxiliar, facturación y la cobranza de los bienes y servicios”.

Camy señaló que “paradójicamente a lo que establecía el espíritu original de la legislación que impulsó la creación de territorios francos en el país (…) las zonas francas vienen proliferando en Montevideo y cerrando en el interior”.

“Hoy tenemos el ejemplo de desarrollo y trabajo que generan Florida y Libertad (…) y necesitamos esta norma para equiparar las oportunidades de inversión que ofrecen las ubicadas en la capital”, sostuvo el legislador.

Camy valoró “la madurez de la discusión, que fue intensa y prolongada” y que permitió “el logro de dar una respuesta en defensa del trabajo y la inversión en nuestros departamentos del interior”.