Sociedad

“Galgueros” de acuerdo con regular actividad

Organizadores locales de carreras de galgos fueron recibidos por la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

Semanas atrás, la edila del FA Mirta Serena había solicitado la prohibición de esa actividad en San José a la luz del trato que, a su entender, se suele dar a los canes que son parte de las competencias.

Leonardo Del Río, uno de los promotores que fue parte de la instancia, aseguró que están de acuerdo con que la actividad se regule, pero no que se prohíba.

Del Río rechazó todas las críticas tanto de Serena como del Diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, que viene movilizándose con idéntico objetivo a nivel nacional.

“Que puede haber alguien que no cuide sus galgos, por supuesto que sí, pero es una ínfima parte”, aseguró.

Del Río señaló que buscando salidas a la situación, se han reunido “un par de veces” con la recientemente conformada Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. 

En ese marco, señaló que la ley 18741 ya establece algunas exigencias, que están de acuerdo con cumplir. “Incluso algunas de sus disposiciones, como el traslado de los animales en condiciones, ya se hace”, afirmó.

El pago de 1 UR al Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) por parte de los “tenedores de animales de competencia”, no utilizar canes de menos de 1 año y mayores de 8, y contar con presencia de veterinarios en las pistas son otros de los requisitos que establece la norma.

“Estamos de acuerdo con todo esto, pero no con que se prohíba la actividad”, remarcó el promotor, quien recordó que la Comisión tiene representación de los ministerios del Interior, Salud, Ganadería y de la Intendencia, organismo que “también están de acuerdo con regular”.

En San José hay dos canódromos: uno sobre Camino a Polímeros y el restante en cercanías de Estación González.