Política

Junta autorizó estatua y debatió sobre laicidad

Por mayoría, y con la bancada del Frente Amplio dividida, la Junta aprobó este lunes la instalación de una escultura de la Sagrada Familia en la parquización del Mallada.

La iniciativa, presentada por el colegio homónimo, desató un debate sobre la laicidad del Estado y, en ese marco, la pertinencia de la autorización.

La Edila Ana Gabriela Fernández de Casa Grande recordó que el Estado no solo es laico si no también abstencionista.

En ese marco, propuso que el colegio instalara la imagen dentro de su edificio y abriera al público parte del mismo para su contemplación.

La legisladora dijo que, incluso, ese espacio podría ser incluido en los circuitos turísticos del departamento.

Como contrapartida, desde el Partido Nacional, Andrés Pintaluba, consideró que la mayoría de la coalición de izquierda –ya que los ediles Juan Carlos Alfaro y Mirta Serena votaron a favor- confundió el concepto de laicidad.

Pintaluba recordó que en el país distintas instituciones con orientación religiosa, tales como colegios o mutualistas, y defendió la idea de tener “mente abierta a todas las expresiones”.

El curul dijo también no dudar de la laicidad del Frente Amplio pero recordó que “en sus albores” compareció con el nombre Partido Demócrata Cristiano.