Agro

Exigirán geolocalización de productos fitosanitarios

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), exigirá a empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios, la instalación en sus equipos, de un instrumento de geolocalización.

La medida estará vigente a partir del mes de setiembre del corriente 2017, que tiene como fin controlar la aplicación de este tipo de agroquímicos.

“En el futuro, los aspectos vinculados con el valor agregado ambiental, cuidado de suelos, agua y naturaleza tienen que ver con la política de georreferenciación y monitoreo satelital de las máquinas que aplican agroquímicos”, explicó el Ministro, Tabaré Aguerre.

“La solución no es no usar agroquímicos, es usarlos bien y demostrar que controlamos”, dijo, e insistió en que “las medidas de sanidad, inocuidad, trazabilidad, control de procesos, políticas de suelos, preservación ambiental y uso de agroquímicos posicionan a Uruguay como un país que se diferencia a nivel internacional con políticas públicas de control que permiten garantizar calidad e inocuidad”.

Los dispositivos, que fueron homologados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cumplen con los requisitos técnicos necesarios, deberán ser instalados por empresas proveedoras autorizadas por la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera.