Sociedad

Perros: Penal y Juan Soler, posibles refugios

La Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA) sesionó en la mañana de este jueves en el Teatro Bartolomé Macció de San José de Mayo.

Posteriormente sus integrantes, encabezados por el Subsecretario del MGAP, Ing. Enzo Benech, lideraron un encuentro con representantes de las comisiones departamentales de la región centro sur.

“Hay mucho para articular. La idea es tener contacto con el interior, ver cómo evoluciona la conformación de las comisiones en cada departamento y, en ese sentido, empezar a trabajar para la aplicación de las políticas en cada uno de los territorios”, señaló Benech.

En ese marco, consideró “fundamental” la participación de las Intendencias. Fue por ese motivo que de la sesión de la Comisión fue parte el jefe comunal José Luis Falero.

Benech recordó que el organismo “abarca todo tipo de especies” pero admitió que “el de los perros es un problema acuciante en San José y en todo el país, y es una de las problemáticas hacia las que nos estamos enfocando”, aseguró.

En tal sentido, reveló que se analiza la posibilidad de instalar refugios en predios el Penal de Libertad y en la cárcel de Juan Soler.

Reclusos de esos establecimientos recibirían capacitación para su gestión, dijo el funcionario.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ, Yarwynn Silveira, dijo que un aspecto sobre el que la comisión departamental trabajará en forma inmediata será el de la integración de la sociedad civil a su actividad.

Silveira señaló que la ley que crea las comisiones establece que “deben estar formalmente constituidas como ONGs”. En San José, ninguna de las protectoras que existe -y que participaban de la comisión no oficial que funcionó hasta el momento- tiene tal categoría.

“Las decisiones de la comisión recaen en los delegados de los ministerios de Ganadería, Interior, Salud e Intendencia. Otras instituciones igualmente pueden asistir y es lo que queremos instrumentar”, comentó el Director.

Silveira dijo que si bien no se les solicitará su formalización en forma inmediata, será algo con lo que deberán cumplir en el futuro “si su interés es seguir yendo a las reuniones”.