Sociedad

Igualdad, deuda “histórica” de la sociedad uruguaya

Con una altísima adhesión, se cumplió en la tarde de este miércoles en Plaza “33” de San José de Mayo, el acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocado por el Plenario Departamental del PIT-CNT.

Según la organización, unas 700 personas fueron parte de la concentración, que tras la oratoria de la dirigente sindical Fernanda Zeballos, marcharon alrededor del señalado paseo público.

Zeballos dio lectura a la proclama elaborada por Secretaría de Equidad, Género y Diversidad de la central sindical.

“La democracia está incompleta si no garantizamos la participación de las mujeres, su acceso equitativo en la toma de decisiones y el mecanismo para su efectivo cumplimiento”, expresó la sindicalista, quien calificó de “histórica” la deuda de la sociedad uruguaya con la paridad.

“No hay justicia social en tanto no se alcance la igualdad de oportunidades de ingreso al trabajo, el cumplimiento de los convenios colectivos, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación de todo tipo. Las mujeres somos el 50 por ciento de la clase trabajadora”, remarcó seguidamente.

En tal sentido, señaló que “para apuntar a una sociedad más equitativa, resulta necesario promover cambios culturales que eliminen los mandatos de género imperantes y se orienten a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Más adelante, el discurso estuvo centrado en los femicidios acaecidos en lo que va del presente año. “Sigue siendo indignante el número y la forma en que casi diariamente mueren o son lesionadas gravemente las uruguayas e igualmente indignante la impunidad social estatal que e produce alrededor de estos hechos”, expresó.

Al respecto, reclamó cambios en el sistema educativo que permitan “formar a nuestros niños y niñas sobre la base del respeto, del respeto en la discrepancia, de respeto en la diferencia. Hay que fomentar y construir en tolerancia”, afirmó.

En ese marco, reclamó “el fortalecimiento de los mecanismos de atención a la violencia basada en género en el Sistema Nacional Integrado de Salud” y “difusión y concientización mediante campañas informativas y ampliación de los servicios de atención a las mujeres víctimas de trata”

“Exigimos campañas para informar sobre los derechos adquiridos en la ley de acoso sexual laboral. Exigimos licencia especiales pagas por casos de violencia doméstica”, agregó.

Finalmente, Zeballos exhortó a la militancia “para que el Parlamento sancione en forma urgente el proyecto de ley integral de asistencia a las víctimas de violencia basada en género para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” y que, entre otras cosas, tipifica el femicidio.