Agro

Maragatos en proyecto de valorización de residuos

Dos tambos maragatos fueron seleccionados para participar del proyecto de valorización de residuos “Biovalor”, impulsado por los Ministerios de Industria, Vivienda y Ganadería, con una inversión de 300 mil dólares.

Según informó el diario Primera Hora, el objetivo del programa es la transformación de residuos en energía, con el fin de “desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones que contribuya a la reducción de Gases de Efecto Invernadero”.

Dos de las 11 propuestas seleccionadas son de San José. Una de ellas corresponde a un tambo de 500 vacas de Rincón de Albano y otra refiere a un tambo de 250 vacas de la zona de Kiyú.

Ambos proyectos apuntan a la producción de biogás para generación eléctrica con el estiércol de las salas de ordeñe, uno de ellos con tecnología nacional y otro con equipamiento importado.

La inversión de los productores será de aproximadamente el 50% del total de cada proyecto, siendo el resto financiado por el programa.

 

Los proyectos se encuentran en la fase de desarrollo y comenzarían a operar durante el segundo semestre de 2017, con resultados visibles en 2018.