Gremiales

Milagro: otra instancia de negociación frustrada

Foto de archivo

Una nueva instancia de negociación entre la UTRASURPA y la empresa Milagro se vio frustrada este miércoles, luego de que por séptima vez nadie de la citrícola asistiera a las oficinas locales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como ha sido informado, el gremio procura dialogar con la firma sobre el reintegro de los trabajadores que despidió a mediados de diciembre y que se había comprometido a reincorporar a inicios de año, lo que hasta ahora no ha acontecido.

A raíz de lo sucedido, la UTRASURPA inició gestiones en forma inmediata con el objetivo de lograr el concurso de la Dirección Nacional de Trabajo, de acuerdo a lo señalado por el dirigente Germán González.

El sindicalista dijo que lo que se pretende es que el organismo aplique “las multas que correspondan” a la firma por “el desconocimiento que ha tenido de los ámbitos de negociación, que es algo que nos parece muy grave”, enfatizó.

El colectivo preveía solicitar a la Dirección Nacional que fuera ella la que citara a las partes si, como ocurrió, la empresa volvía a no concurrir. Sin embargo, González dijo se insistirá para que la negociación sea en San José “como lo ha establecido el propio Ministerio”.

El dirigente indicó que algunos de los trabajadores afectados por la situación han ido, paulatinamente, incorporándose a otras empresas. De todas formas, señaló que la búsqueda de diálogo con Milagro continuará.

“A nuestro entender, en casos como este, además, tenemos que pararnos como departamento y exigir que la mano de obra no calificada sea de San José porque, como ya hemos dicho, tenemos gente afuera pero han ingresado cuadrillas de otras partes del país”, remató.