Vivienda

FUCVAM pedirá a ISJ instalar consejo consultivo

Foto de archivo

Directivos de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) encabezaron este domingo una reunión con cooperativistas locales en el salón comunal de UCOVITA.

La instancia permitió ajustar detalles de la llegada de “La casita” de la Federación a San José, prevista para el próximo 14 de marzo.

El Secretario General de la organización, Pablo Caballero, dijo que uno de los objetivos de la gira de este año es instar a los gobiernos departamentales a convocar a los consejos consultivos previstos en la ley de ordenamiento territorial “para analizar el tema de la tierra”.

“En San José y en todo el país seguimos teniendo problemas con las carteras de tierras, que fundamentalmente existen en los papeles”, remarcó Caballero.

En tal sentido, dijo que el abanico de inconvenientes que deben enfrentar las cooperativas es variado: “a veces no se les asignan terrenos por más que las Intendencias los tengan, otras veces no se les otorga dinero cuando (las Intendencias) no los tienen. Y a veces, cuando se les asignan, no están en condiciones para construir”, aseguró.

“Hoy en día, sin embargo, tenemos en la ley de ordenamiento territorial una herramienta que nos puede permitir cambiar esto”, afirmó.

Al respecto, explicó que por intermedio de la norma “cada Intendencia tiene la posibilidad de convocar a un consejo consultivo, con participación de la organización social -en este caso FUCVAM- para analizar el tema de la tierra”.

En esa línea, Caballero afirmó que “en todo el país y en San José en particular, queremos que se convoque a ese consejo”

HOMENAJES. En la oportunidad, además, la Federación homenajeó a los cooperativistas “Cachorro” Santana Fernández de Montevideo, Antonio Pereyra de Treinta y Tres y Eduardo Palumbo de San José.

Fue por el papel que desempeñaron durante la campaña de recolección de firmas contra ley de propiedad horizontal, en el año 1984.