Sociedad

ECIE: Patrimonio evaluó obras “negativamente”

La Comisión Departamental de Patrimonio dio a conocer la nota que remitió al Ejecutivo tras evaluar el proyecto de construcción de baños y boleterías en el Espacio Cultural Ignacio Espino.

En el documento, el organismo señala que “en salvaguarda del rico patrimonio que individualiza la identidad maragata, evalúa negativamente” lo propuesto.

Al argumentar su postura, señala que es por “no cumplir con las ordenanzas”, “no respetar la identidad patrimonial”, “construir la obra sin el permiso aprobado” y “desconocer la solicitud de suspensión de obra, continuando con la misma una vez notificados”.

La Comisión admite que el uso que el ECIE ha dado al galpón de AFE en el que funciona “contribuye al mantenimiento del bien” y que ello es apoyado por la Comisión, la Sociedad de Arquitectos, la ISJ y la comunidad toda.

Asimismo reconoce que la obra cuestionada es producto de “necesidades” del ECIE “de contar con servicios higiénicos”.

Sin embargo, afirma que “la solución planteada desconoce la integralidad y unicidad formal del edificio existente adosando una construcción que opaca la esencia de la forma arquitectónica”.

También indica que “es claramente incompatible con la preservación de la volumetría y calidad arquitectónica de dicho bien, de profundo carácter Histórico-Patrimonial”.

El documento está fechado el 10 de febrero, día en que la Comisión se reunió para evaluar la propuesta.