Carnaval

D’ taquito demuestran que si se quiere, se puede

Debuta esta noche de viernes en la Parquización del Mallada, el único conjunto maragato que participa en el Concurso de Murgas y Humoristas 2017. 

El grupo de humoristas “D’ taquito”, demostrará que con sacrificio y dedicación, se puede presentar un buen producto a la población. Conocé su historia y mirá aquí los últimos ensayos.

Todo comenzó el 10 de abril de 2016, con la primera reunión que, el hoy consolidado grupo realizaba, tras la idea de cuatro amigos que querían hacer un espectáculo para este carnaval. Saltando varios obstáculos -uno de ellos, las inundaciones de aquella época-, se conformó el conjunto, que hoy cuenta con 17 integrantes, incluidos esos cuatro amigos que hoy son los directores de “Humoristas D’ taquito”.

Durante ocho meses, los entusiastas comediantes, debieron enfrentar la difícil tarea de financiar un grupo de estas características, apostando siempre a ofrecer un producto de calidad. Si bien hubo comercios dispuestos a ayudar, el ingreso fue menor de lo esperado, y D’ taquito salió a la calle con venta de tortas fritas, pizzas, asado, pastas y chorizos, y en más de una oportunidad incluso hubo que sacrificar el bolsillo propio para obtener los resultados deseados.

“Llevamos gastados más de 200 mil pesos, el tema de sacar un grupo a la calle es complicado, es mucha la plata, telas, modistas, maquillaje, escenografía, utilería, pagar técnicos, salimos con muchísimo sacrificio”, explicó a San José Ahora uno de los flamantes directores, Eduardo Guelvenzu.

El pasado sábado 18 de febrero, el conjunto se presentó en el Concurso Regional de Murgas y Humoristas de Fray Bentos, y aunque no logró pasar a la siguiente etapa, “como experiencia fue muy buena”, indicó Guelvenzu. Además, D’ taquito ya ha actuado en tablados barriales en San José de Mayo, experiencia también calificada positivamente por el grupo.

Este viernes 24 de febrero, a partir de las 21:45 horas, se presentarán por primera vez en la Parquización del Arroyo Mallada, con un espectáculo fresco que trata de un grupo de niños a los que se les va la pelota para el Mallada mientras jugaban un “picadito”. El show transcurre mientras los niños intentan recuperar la pelota, teniendo incluso que “vender su alma” para salvarse.

Guelvenzu lamentó ser el único grupo maragato en el concurso, destacando el nivel de humoristas y murgueros que existe en el departamento. Por último, manifestó que como grupo “estamos muy unidos, más allá del grupo de carnaval, se armó un grupo de amigos”.

Viví la presentación de D’ taquito esta noche en la transmisión en vivo de San José Ahora, al igual que la del resto de conjuntos que pasarán hoy por la Parquización.

*Fotos: José Gutiérrez