Cultura

Joven artista encuentra inspiración en Riguetti

Nadia Florio tiene 24 años de edad y retrató al escultor Heber Riguetti utilizando un llamativo método que fusionó café con técnicas digitales.

Riguetti falleció en el mes de noviembre del año 2016, y desde su inesperada partida las muestras de reconocimiento y cariño se multiplicaron entre muchos ciudadanos de San José.

Nadia, integrante de una familia de músicos y artistas, es sensible e inquieta, como muchos de esos jóvenes que buscan abrirse camino en base a talento y perseverancia, mucha perseverancia con la que tratan de hacerse oír en una sociedad a la que al parecer le cuesta darle atención y espacio a los nuevos valores.

Esta diseñadora gráfica y artista plástica digital maragata, cursa sus estudios en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, habiendo pasado ya por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Me gusta mucho hacer retratos en diferentes técnicas pero siempre los hice para mí como práctica, ahora sentí que maduré en el proceso como para realizar una obra de calidad y respetable para exponer. Mi plan era probar hacer un retrato serio de Rigetti y dedicarle todo lo que pudiese, ya que había fallecido recientemente, se me vino su imagen a la mente y se dio el momento para hacerlo”, dice la artista a San José Ahora.

También indica que la técnica utilizada para la elaboración del retrato fue “tramado de rayas con café”.

Al explicar el porqué de esta técnica manifiesta: “Recordé que él (Riguetti) reciclaba mucho así que lo hice con lo que tenía en el momento, un par de fibras negras y empecé a pura raya mirando varias fotos suyas. Luego realicé una copia para pintarla con café ya que el color de la acuarela no era el que quería para que acompañara al tramado y quedara ese color amarronado casi óxido”.

En el trabajo se pueden apreciar claramente las rayas y cómo fue deslizándose el café a medida que se le agregaba agua, dando un efecto visual muy interesante según los entendidos.

El retrato de Riguetti es el primero de una serie de cuadros que actualmente están en proceso de trabajo.

Nadia Florio