Gobierno

Esencialidad de servicios prestados por INUMET

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) declaró esenciales los servicios prestados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), a la luz de la extensión del paro que mantienen los trabajadores. Se considera que el servicio garantiza la seguridad a la población ante eventos meteorológicos adversos.

A pesar del decreto de esencialidad emitido por el Gobierno ante el paro general de 24 horas anunciado para hoy por los trabajadores, esta mañana en su sitio web no está publicado el pronóstico para hoy y los próximos tres días, como suelen hacerlo habitualmente.

Hace ya varios días que la Agrupación de Trabajadores de Meteorología está en conflicto y no emite pronósticos, pero hasta ayer mantenía una guardia gremial para emitir advertencias en caso de ser necesario y para informar exclusivamente al Sistema Nacional de Emergencias.

Según informa radio Uruguay, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que si los trabajadores no acatan el decreto de esencialidad se realizarán sumarios de destitución.

Los trabajadores del Inumet reclaman una mejora salarial, ya que no han llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Con el paro previsto para hoy se verán afectados algunos vuelos comerciales del Aeropuerto de Carrasco.

La solicitud de declaración de esencialidad fue realizada por Inumet y el Ministerio de Vivienda (Mvotma), de quien depende el organismo. Rige desde anoche y se extenderá mientras continúen las medidas sindicales.