Deportes

Conmebol: Emotiva celebración del Centenario

El teatro Bartolomé Macció se vistió de gala para recibir al fútbol de América del Sur.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) festejó los 100 años de su acto fundacional en la ciudad de San José de Mayo. La actividad había sido aplazada el pasado mes de diciembre, producto del accidente aéreo sufrido por el equipo de Chapecoense de Brasil.

Las palabras del Intendente José L. Falero y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol  (AUF), Esc. Wilmar Valdéz, dieron apertura a la ceremonia. Precisamente el titular del fútbol uruguayo destacó la realización de este tipo de festejos en el interior del país, desde donde salen muchos futbolistas que han hecho conocer al continente, resaltó.

Alejandro Dominguez y Wilmar Valdéz

El fútbol, que es un arte para muchos, dio lugar al cine y al teatro y una memorable interpretación de un gran grupo de actores, encabezado por Carlos Barceló, en el papel de Héctor Rivadavia López -primer presidente de la Conmebol- recreando el acto fundacional del organismo, de aquel 16 y 17 de diciembre de 1916.

Placa recordatoria

La actuación culminó con el apretado abrazo entre el primer presidente, Héctor R. López y el actual, el paraguayo Alejandro Domínguez. Tras la ilustrativa pieza teatral se estrenó la canción y video clip ¡Viva el fútbol!, con letra y música de Raúl y Felipe Castro, verdadero himno al fútbol de América del Sur.

Luego llegó el reconocimiento a dirigentes y ex futbolistas, donde se destacaban Enzo Francescoli, “El diablo” Echeverry, Arnoldo Iguarán y Teófilo Cubillas, entre otros.

Memorable noche para el Teatro Macció, San José, Uruguay y toda América del Sur, sin lugar a dudas donde está el fútbol más laureado del mundo.

Directivos de la Conmebol

*Fotos: José Gutiérrez y AUF oficial

* Lee también: Orgullo “celeste” de la Liga de Ecilda Paullier