Clima

Pronóstico extendido: lluvias y tormentas para San José

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió en las últimas horas un informe donde proyecta probables fenómenos meteorológicos a registrarse desde este jueves 16 de febrero, hasta el próximo sábado 25.

Inumet explica que este pronóstico especial “es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes” que se esperan para los próximos días.

Señala que “se esperan lluvias intermitentes en zona Centro-Sur, principalmente entre viernes y sábado” y que la región estará “mayormente libre de precipitaciones entre los días domingo y miércoles, desmejorando nuevamente a partir del jueves 23”.

Los vientos predominantes serán del sector noreste. Se esperan vientos locales intensos asociados a tormentas. Inumet detalla que “la configuración de superficie para los próximos días muestra baja presión sobre Argentina central y Uruguay, y un sistema de alta presión con centro sobre el océano Atlántico en latitudes 30-35ºS“.

Meteorología señala que “la configuración en altura muestra el desarrollo de una vaguada y divergencia sobre el centro de Argentina, que favorecerá el ascenso y la profundización de las bajas presiones en la región” y que se verá favorecido “el desarrollo de tormentas” que serán “alimentadas por la alta humedad. Esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el fin de la semana que viene”.