Clima

Creció repentinamente el río San José

Tras una repentina crecida del río San José en la terde-noche de ayer, comenzó esta mañana a registrarse su descenso, pero la situación es monitoreada por el Comité Departamental de Emergencia dado el pronóstico de lluvias emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología para las próximas horas.

Actualmente el río se encuentra en 3.60 metros y el nivel más alto se registró en horas de la madrugada de este jueves 16 de febrero, llegando a 5.25 metros, según informó a San José Ahora la Directora de Políticas sociales de la Intendencia, Carolina Hornes, quien agregó que previo a la crecida, el registro “normal” era de 1.25 metros.

Hornes informó que el agua no llegó a ninguna vivienda, si bien en la zona de Picada de Varela, el agua llegó a tapar la piscina del balneario, quedando a escasos metros de ingresar al parador.

De todas formas, la asistente social Rosario Alfonso, quien forma parte del equipo de Políticas Sociales, estuvo visitando a las familias que residen en zonas inundables, sin registrar peligro, por lo que no hubo evacuados.

La titular de la repartición explicó que recién cuando el río llega a los 7 metros se comienza a sacar a las familias que viven más cerca del río, pero de igual forma comentó que la situación se monitorea con especial atención dado el pronóstico de precipitaciones para las próximas horas en esta parte del país.

La crecida fue producto de las lluvias registradas en las últimas horas en departamentos aledaños, que hicieron descender las aguas a través de los afluentes del río Santa Lucía, hacia San José.

Picada de Varela en estos momentos: 10.40 hs

*Foto: Jorge Chiminelli