Sociedad

Dragado no serviría para evitar inundaciones

El Director Nacional de Hidrografía del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Camaño, aseguró que en casos como los del río San José, el dragado “no sirve para evitar la inundación”.

En declaraciones al diario Primera Hora, Camaño explicó que “la creciente se da por la altura de los márgenes y con el dragado, el nivel más alto (denominado ‘pelo de agua’), sería el mismo cuando el río se adapte a la nueva profundidad“.

El funcionario dijo que la limpieza del cause sería útil para que el agua circule mejor y aseguró que una posible medida a encarar, sería subir los bordes laterales mediante diques, lo que debe ser estudiado detenidamente ya que podría trasladar la inundación a otras zonas.

Este martes 7, la lista 50 del Partido Nacional, encabezada por el Diputado Ruben Bacigalupe, retomó la recolección de firmas para solicitar el dragado del río al Ministerio, que serán presentadas en el mes de marzo.

El Director se mostró abierto a estudiar la idea, pero dijo que lo mejor sería regular las zonas a través del plan de ordenamiento territorial, impidiendo la construcción de viviendas y promoviendo la edificación sólo para uso “ocasional”.