Salud

Se habilita hoy apertura de corralito mutual

Desde este jueves 1º y hasta el 28 de febrero rige el período 2017 de “movilidad regulada”, que permite a todas las personas habilitadas cambiar su prestador de salud.

Según informó el Banco de Previsión Social (BPS), los habilitados son “todos los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud (activos, pasivos, cónyuges/concubinos y menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad) que al 1º de febrero tengan tres o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica”.

Podrán también cambiar de prestador los beneficiarios que fueron registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido oportunamente.

En todo el país hay un total de 1.620.000 personas habilitadas para realizar el cambio, el cual deberá efectuarse en forma personal, con cédula de identidad uruguaya vigente, en los locales del nuevo prestador que elija.

De las personas habilitadas, unas 873.891 son trabajadores y empresarios activos, más de 406.267 son menores, unos 198.186 son jubilados y pensionistas y alrededor de 143.237 son cónyuges y concubinos.

En San José, la movilidad registrada durante el período 2016 fue mínima, alcanzando apenas un 1% de usuarios que cambiaron de prestador.

Los trabajadores que no tengan actividad en el mes de febrero podrán cambiar de prestador en los siguientes 30 días desde su alta laboral, indicó el ente público.

Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero regirán a partir del 1° de marzo.

Los beneficiarios que sean informados desde el Prestador que no les asiste derecho al cambio, podrán dirigirse personalmente a las oficinas del BPS, agendándose previamente a través de la página web: ww.bps.gub.uy o solicitando reserva al 1997.