Salud

Evalúan proyecto sobre riesgos de herbicidas

El edil (s) del Partido Nacional, Esteban Arostegui, anunció la presentación de un proyecto tendiente a alertar a la población sobre los efectos de los herbicidas en humanos.

Si bien la iniciativa se encuentra en una etapa incipiente, el legislador oficialista adelantó que la idea es “hacer algo parecido a lo que se hace con las cajas de cigarrillos”.

Explicó que la intención es “colocar imágenes en los envases sobre lo que puede producir un herbicida” y, de esa forma, “concientizar a quienes los usan sobre la importancia de un buen manejo y al resto de la población sobre los riesgos que implica el contacto”, añadió.

Arostegui consideró que “legislar a nivel departamental puede ser un tanto dificultoso. No parecería posible que se le pueda pedir a las empresas envasadoras que coloquen esas imágenes solo para San José”.

Por ese motivo, y si bien no descartó esa posibilidad, estimó que lo más probable es que “elevemos esta iniciativa al Parlamento Nacional, posiblemente por intermedio de los diputados del departamento, para que desde allí se comience a trabajar”.

Cólicos abdominales, ansiedad, dificultades respiratorias, diarreas, mareos, irritación en boca y garganta, somnolencia, presión arterial baja, náuseas y vómitos, se cuentan entre los efectos posibles en caso de ingestión.