Salud

SNC habilita Teleasistencia Domiciliaria

El Sistema Nacional de Ciudados (SNC), convoca a adultos mayores en situación de dependencia leve o moderada a participar en el programa de Teleasistencia Domiciliaria.

Todas las personas mayores de 70 años podrán postularse a partir de este miércoles 25 de enero en el Portal de Cuidados www.sistemadecuidados.gub.uy o a través del 0800 1811, así como también empresas interesadas en brindar el servicio.

“Con la apuesta en marcha del programa de Teleasistencia Domiciliaria damos inicio a la penúltima prestación del Sistema de Cuidados”, afirmó el secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Julio Bango.

La Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta oportuna a personas en situación de dependencia leve o moderada ante episodios tales como caídas o emergencias médicas dentro del hogar, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familias, informó el portal de noticias de Presidencia.

El servicio consiste en un dispositivo portátil (en forma de pulsera o collar), que al ser pulsado activará una conexión “manos libres” con un centro de atención, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año.

El equipo de operadores responderá de inmediato y cuando sea necesario alertará a un familiar, vecino o servicio de salud predefinido por el usuario, precisó el sitio web.

Bango explicó que “este servicio es para todas las personas y no depende del nivel económico de cada una”. De esta forma se accederá al sistema de acuerdo a las pautas del financiamiento solidario que puede ser desde un 100 % de subsidio; 70 %; 30 % o cero por ciento, situación que depende de cada caso particular.

En base a la capacidad de pago de cada familia, el Sistema de Cuidados ofrecerá subsidios totales o parciales que ya se aplican en el programa de Asistentes Personales, destinado a la atención de la dependencia severa.

Este año, el Sistema de Cuidados estima que unas 4.000 personas podrán acceder a este servicio bajo un supuesto de subsidio de 100 %, instancia que permite prever que este número sea aún mayor.

La implementación del programa avanzará gradualmente en todo el país; las empresas que brinden el servicio definirán su alcance territorial desde un principio, a fin de que las personas usuarias conozcan la oferta existente en cada departamento.