Educación

“Las Rompehielos” trabajan en la BCAA

Las alumnas del Liceo 2 ganadoras de la primera Expedición Científica Antártica Uruguaya (ECAE) se encuentran en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) desde el pasado viernes 2o y ya presentaron su proyecto a los científicos uruguayos que allí trabajan.

Al llegar al continente antártico, las adolescentes Lucila Hernández, Martina Fernández y su profesora Karina Pintos, fueron recibidas por el jefe de la estación uruguaya, Gustavo del Monte y toda la dotación, según informó el portal de noticias de Presidencia de la República.

Durante la primera jornada, las maragatas junto a alumnos de la Escuela 65 del departamento de Treinta y Tres -quienes también fueron premiados- realizaron una recorrida por el Mar de Drake y comenzaron a trabajar en sus respectivos proyectos.

“Es un gran desafío para el Instituto Antártico Uruguay (IAU) concretar este proyecto y estamos muy contentos ya que los niños se sienten muy animados y comprometidos”, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional el responsable de la ECAE, Waldemar Fontes.

La primera jornada en la Base comenzó con temperaturas más bajas de lo habitual y caída de nieve, lo que entusiasmó a los niños y adolescentes, que partieron acompañados por sus educadores a la zona norte de la isla Rey Jorge, en el Mar de Drake, primer destino de la expedición.

Durante esa visita, los estudiantes pudieron participar de las actividades que realizan los investigadores de las facultades de Ciencias y de Química y Farmacia, de la estatal Universidad de la República, junto a colegas del Instituto Clemente Estable.

“Es realmente muy gratificante ser parte de esta experiencia”, comentó Fontes. “Son jóvenes muy entusiastas, curiosos y con deseos de vivir estos días como una gran aventura, que sin duda quedará para siempre en el recuerdo”, añadió.

Las jóvenes maragatas habían ganado el concurso en la categoría “Juveniles” con su proyecto “Influencia de la Antártida en los Adolescentes”, mientras que los niños de Treinta y Tres lo hicieron en la categoría “Polluelos” con su proyecto “Antártida: ¿un continente silencioso?”.

Las locales -quienes se identifican con el nombre “Las Rompehielos”– permanecerán unos días más en la BCAA desde donde suben imágenes y comentarios de las actividades a la página de Facebook que lleva el nombre del grupo Las Rompehielos.

*Foto: Facebook