Salud

Rechazan obligatoriedad de vacuna del HPV

Vecinos del departamento se reunirán la semana que viene en Playa Pascual con el objetivo de conformar un grupo que tiene como fin oponerse a la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

María Carballo, promotora de la iniciativa, dijo que quienes forman parte del movimiento -que ya funciona en otros puntos del país- no están en contra de la vacuna. “A lo que nos oponemos es a que sea obligatoria”, remarcó.

La postura se basa en el hecho de que “hasta el momento nadie ha podido garantizar su efectividad”, según indicó.

Como contrapartida, aseguró que varios integrantes del grupo están “en contacto con familias que tienen niñas a las que se les ha aplicado la vacuna y hoy están postradas”.

La reunión de la semana que viene, cuyos día, hora y lugar se conocerán en los próximos días “va a ser para analizar el tema e intercambiar ideas sobre la forma de movilizarnos”.

Carballo dijo que tras la reunión de Playa Pascual, la idea es tener instancias similares en el resto del departamento de San José.

“Pensamos que la información, la promoción del uso de los métodos anticonceptivos son la base para evitar el contagio, y no una vacuna cuya efectividad las autoridades no han podido asegurar”, insistió la vecina.

Aunque la medida aún no se ha efectivizado, el Ministerio de Salud Pública ha expresado su intención de que la vacuna sea obligatoria en el transcurso del 2017. Y para los varones, en el 2018.