Tránsito

Tránsito: bien en luces, casco y vestimenta

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó un informe, elaborado en base a un estudio observacional realizado por la empresa Factum, sobre el comportamiento de los conductores.

En el caso del departamento de San José, el análisis fue realizado entre el jueves 1º y el domingo 4 de setiembre en dos sitios que el documento no especifica.

De sus resultados se desprende que en San José, el uso de luces encendidas es superior a la media nacional: 87,2 por ciento contra 71,3 respectivamente.

El departamento también destaca por el uso de vestimenta de alta visibilidad en motociclistas. Mientras que el promedio para todo el país es de 28%, en San José el índice se sitúa en el 30,5.

Los conductores josefinos también resaltan por el uso del casco. De acuerdo al estudio, lo hace el 93 por ciento cuando, en todo el país, la media es del 90,5.

Como contrapartida, el 5,1 por ciento de los conductores habla por celular cuando maneja. El promedio nacional es del 3,4.

Tampoco con respecto al uso de sistemas de retención infantil (SRI) el departamento llega a la media, que se sitúa en el 23%: sólo el 11,7 por ciento lo utiliza.

En el uso del cinturón de seguridad, también San José está por debajo: 41,7% lo hace en el departamento, 62,8 por ciento en todo el país.