Sociedad

Multas de $ 23 mil por vehículos en la arena

El Ministerio de Vivienda anunció el cobro de multas de más de 23 mil pesos uruguayos a quienes ingresen con vehículos a las costas.

“Se va a multar de manera severa a quienes estén en infracción”, advirtió el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, según publica el sitio web de la Secretaría de Estado.

Los controles estarán a cargo de Prefectura Nacional Naval y los cuerpos de guardavidas de las Intendencias costeras, aunque cualquier particular podrá formular denuncias. Incumplir la normativa determinará la aplicación de multas de 25 UR, esto es, 23.246 pesos.

“Las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”, dice la ley 16.736 del año 1996.

Nario aseguró que fue diseñado “un plan de inspección para tener presencia en todo el territorio en coordinación con Prefectura y los guardavidas, lo que permitirá tener un monitoreo continuo”.

El funcionario recordó que la preservación de las dunas es algo trascendente, ya que actúan como barreras protectoras ante eventos climáticos extremos.