Sociedad

Platean bajar intereses a préstamos sociales

El Senador Carlos Daniel Camy (AN) presentó un proyecto de ley que tiene como fin rebajar los intereses de los créditos sociales que la banca estatal promueve para los pasivos de menores recursos.

Fue durante una reunión que mantuvo con la comisión directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San José.

Según explicó, la iniciativa va dirigida a quienes perciben jubilaciones o pensiones de menos de 13 mil pesos uruguayos “que representan el 60 por ciento del endeudamiento y que pagan intereses del 30 o el 32 por ciento según se trata del BPS o el Banco República”, añadió.

El proyecto propone una disminución “según el préstamo sea en pesos o en Unidades Indexadas, del 15 o el 5 por ciento, para facilitar el acceso a esos créditos a unos 200 mil uruguayos que son los que tienen necesidad de tramitarlos para pagar la luz, el agua o hacer gastos de alimentación básica”, remarcó.

El legislador señaló que el criterio de la rebaja propuesta se basa “en lo que paga el Estado cuando se endeuda. Nos parece que debería ser el mismo criterio cuando presta dinero y sobre todo en el caso del BROU que en su carta orgánica establece su rol social”, subrayó.