Clima

Inundaciones: 11 barrios, 4500 personas

El Comité de Emergencias presentó el último balance sobre lo actuado durante las inundaciones del pasado mes de abril.

Finalmente, el fenómeno afectó a 4500 personas y 11 barrios de la capital maragata, según lo informado por el Intendente Falero.

De la cantidad total de damnificados, el Comité asistió al 10%. Hubo 2512 personas muy afectadas: de ellas, el 55% está por debajo de la línea de pobreza y el 29,2 en estado de alta vulnerabilidad.

En la oportunidad, además, se presentó el nuevo plan de actuación. Una de las novedades es la conformación de 7 grupos de trabajo que operarán bajo puestos de mando avanzados.

Actuarán en las áreas de evacuación y rescate, albergue, racionamiento, sanidad, apoyo logístico, orden público y seguridad, y reconocimiento y evaluación de daños, según lo señalado por el coordinador del organismo, Tte. Cnel. Carlos Scanziani.

Scanziani dijo que otro aspecto que se instrumentará, dirigido a las familias que residen en las áreas más cercanas al río San José, será la emisión de alertas cuando el curso de agua llegue a los 5,50 mts. y 6,50 mts. a través de los diferentes medios de comunicación.

El militar recordó que es a los 7,50 mts. cuando el río comienza a afectar a las primeras viviendas.

AEDES. También ayer el Comité trabajó en torno a la situación del departamento con respecto a la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Según lo informado por la Directora Departamental de Salud, Dra. María Noel Battaglino, tras el último LIRA perifocal en San José de Mayo, una de las muestras recogidas arrojó resultado positivo por lo que la tarea se reiterará, en “33” al Sur, el próximo 10 de enero.