Sociedad

Piden definición sobre el himno de San José

Las instituciones que promueven la designación del “Himno a San José” de Blas de Nobar y Jorge Garrido como himno del departamento, reclamaron “no alargar más una definición”.

A través de un comunicado que difundieron este lunes, remarcan que “culmina un nuevo año y San José sigue sin himno”.

En opinión de la Sociedad Italiana, la Asociación Eusebio Vidal y la Cámara del Pueblo “ha llegado la hora de tomar posición y no alargar más una definición”.

Y piden “a quien corresponda la responsabilidad de tomarla” que lo haga “con serenidad, ponderación y con la responsabilidad que le otorga la representación ciudadana que detenta”.

Previamente, las citadas entidades rebaten cada uno de los argumentos que se han manejado en contra de la pieza, la que defienden con énfasis.

“Un himno debe salir desde la espontaneidad y el sentimiento, como la obra de Garrido y Herbón, haber recogido adhesiones a través del tiempo, elementos que le otorgan identidad y autenticidad, valores fundamentales de un himno departamental”, señalan.

El asunto se encuentra radicado en la Comisión de Derechos Humanos, Educación y Cultura de la Junta Departamental, que aún no se ha expedido. Días atrás directivos de las instituciones fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto.

En reiteradas ocasiones se ha anunciado la realización de un concurso para definir el tema, lo que hasta el momento no ha prosperado.

Esto es rechazado por los promotores de “Himno a San José” porque entienden que las características de las obras que podrían competir con ella no se ajustan a los parámetros de una canción representativa.