Política

Declaraciones de interés calentaron sesión

La Junta devolvió a su Comisión de Legislación dos informes que sugerían la declaración de interés departamental, categoría “A”, a proyectos de ampliación de las firmas Bader e Insalcor.

En el primer caso, el Frente Amplio cuestionó que la empresa no haya recategorizado dos padrones rurales para los que solicitaba la exoneración de la contribución inmobiliaria.

Con respecto a Insalcor, consideró que la magnitud de la ampliación, que provocará la creación de 6 puestos de trabajo -según el Edil Javier Gutiérrez- no amerita los beneficios impositivos que la declaración incluye.

Para el conglomerado, el retorno a Comisión de los informes fue una estrategia del oficialismo para su aprobación ya que, a los 90 días de ingresadas las solicitudes de las empresas al cuerpo, las mismas quedarán aprobadas de hecho.

El Edil Juan Martín Álvarez del Partido Nacional, defendió las declaraciones y señaló que su revisión dependerá de la intención del Frente Amplio de convocar a la asesora. “El PN está de acuerdo con estas declaraciones”, afirmó.

Sobre Bader, Álvarez descartó trascendencia al hecho de que haya solicitado la exoneración de la contribución a dos padrones rurales. “Al ser un tributo de recaudación nacional no habría sido posible hacer nada”, comentó.

Sobre Insalcor, el Edil dijo que la declaración se sustenta, más que en el proyecto presentado, en las perspectivas de desarrollo que la empresa tiene para los próximos años.

ÚLTIMA. La de este lunes fue la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de San José.

Sin embargo, diferencias referidas al orden de dos mociones, una sobre la suba de tarifas de enero y la otra sobre la formación de la comisión permanente que actuará durante el receso provocaron el retiro de sala del Frente Amplio.

Con respecto a la conformación de la comisión permanente, el Edil y coordinador del Sumate, Andrés Pintaluba, indicó que se convocará a una extraordinaria para dar trámite a ese asunto.