Agro

Empieza a preocupar falta de precipitaciones

La Directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía, dijo que el incipiente déficit hídrico en los campos ha comenzado a ser observado con detenimiento por parte de la comuna.

“En la última reunión de la comisión de la cuenca del río Santa Lucía, un hidrólogo dijo que está faltando el 40 por ciento del agua, producto del fuerte sol y el viento”, comentó.

Antía dijo además que “no se ven muchas lluvias para adelante y se ha visto un retraso claro en las pasturas”.

Aunque por el momento no hay un diagnóstico preciso, estimó que la zona noroeste del departamento puede ser la más afectada en caso de no cambiar el panorama.

En ese marco, Antía adelantó que se espera la presencia de integrantes de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) en la Junta a fin de poder avanzar sobre el proyecto de construcción de un embalse sobre el río San José y por el que el deliberativo se reuniera en forma extraordinaria hace algunos meses atrás.

La obra tiene como uno de sus objetivos primordiales facilitar el riego a establecimientos en momentos de sequía. “Sería importante, por lo menos, tenerlo en carpeta”, expresó la Directora.